5 MANERAS DE RECONOCER A UN COLOMBIANO

Señalcolombia
 
Un  grupo de realizadores se dio a la tarea de encontrar esas maneras propias que nos delatan como colombianos, ya sea por la manera de decorar el baño, por reemplazar con gestos las palabras, por nuestros rituales o por la manera de celebrar. Lo bueno, lo malo, lo lindo y lo feo de ser colombiano.
No se necesita ponerse una pollerá colorá y cantar “ay que orgulloso me siento de ser un buen colombiano” debajo de la Torre Eiffel en París, para que evidenciemos que somos colombianos, ni siquiera se necesita tener la intención de demostrar nuestra nacionalidad, hay muchas maneras de actuar, hablar o gesticular que nos delatan.
 
Bien lo decía la periodista María Jimena Duzán hace poco en su columna de la Revista Semana: “Si una persona entra a un restaurante en Barcelona o a un café en Madrid a preguntar si le pueden ‘regalar’ un café, téngalo por seguro que esa persona es colombiana”.
Pues María Victoria Cortés, una telecineasta que estudió antropología y ha trabajado en cine, publicidad y televisión en Colombia, en varios países de Latinoamérica y en Inglaterra y Estados Unidos y su compañera Liliana Guarín, comunicadora social, investigadora de procesos culturales y sociales, y de opinión pública, pasaron de la observación y la teoría a la práctica.
Lo hacen en 5 maneras de reconocer a un colombiano, el programa de señalcolombia que en media hora, de lunes a viernes a la 1:00 de la tarde y a las 8:00 de la noche, refleja con mucha creatividad y humor inteligente que los colombianos somos únicos y que tenemos un sello indeleble que nos caracteriza.  
Este proyecto arrancó como respuesta a la convocatoria de señalcolombia para la realización de una serie documental sobre identidad colombiana y aunque María Victoria y Liliana pensaron que no alcanzarían a identificar suficientes elementos para 20 programas, hoy confiesan que el programa debería llamarse 1.000 Maneras de identificar a un colombiano.
 
En cada programa se escogen 5 maneras que son analizadas por colombianos, a los que por lo general todo se les hace normal y a extranjeros, de paso por Colombia, que no pueden ocultar su asombro e intentan explicar esos comportamientos, actitudes o lenguaje verbal o gestual.
Pero la producción va más allá y para eso consulta a especialistas de acuerdo al tema y cuando este se pone muy complejo apelan al mejor de todos: el científico de la casa, interpretado por el actor Gellver de Currea-Lugo, para que a través de una puesta en escena experimente y explique ciertas maneras que son especialmente difíciles para el resto del mundo, a la hora de reconocer y entender a un colombiano. El resultado para el público es el mismo que para el equipo de grabación: carcajadas y fácil entendimiento.  
Cada programa de 5 Maneras de reconocer a un colombiano tiene detrás de si a todo un equipo de creativos que se dedican a hacer trabajo de campo por todo el país. Inicialmente la tarea básicamente consistió en perseguir libros, monografías y hemerotecas, y leer mucho para después golpear las puertas y llamar a los teléfonos de universidades y centros de investigación de todo el país, en busca de cada uno de los temas. 
"Así por ejemplo –explica la directora María Victoria Cortes– sucedieron cosas como que un investigador bogotano nos contactó con otro de Medellín quien entre otras cosas nos habló de un docente de la Universidad de Ibagué, quien a su vez nos contó sobre un experto que en Barranquilla ha estudiado algunas fórmulas de cortesía en ciertos contextos colombianos.
“También ubicamos un japonés que hace años estudia formas de discurso en el eje cafetero; un grupo de docentes cartageneros que dedicó mucho tiempo de investigación a las formas de saludar en su ciudad; un escritor y folclorista que se interesó en explorar los sonidos de los campesinos en el Sinú, o una mujer sueca experta en análisis del movimiento corporal, que lleva un tiempo en nuestro país observándonos atentamente”, agrega Liliana Guarín, directora de contenidos.
Pero no siempre la selección de los temas es fácil: “muchos temas nos han dado sorpresas de todos los tamaños, uno relacionado con los valores colombianos fue el que más discusiones y emociones generó en todo el equipo de trabajo, porque algunas maneras de reconocer a un colombiano es que en teoría ‘no da papaya’ y ‘no se queda varado’… pero lo que parecía positivo y simpático al avanzar la investigación se convirtió en algo doloroso de nuestra idiosincrasia.
Nos hicieron analizar sobre el valor colombiano que se da al más avispado, al que toma ventaja sobre los demás, aprovecha cualquier cosa y elije el camino más corto. Muchos colombianos se ufanan de ser avispados y eso tiene mucho que ver con las raíces socio- culturales de la corrupción en el país, entre otros muchos males que nos aquejan.
El resultado ya está al aire de lunes a viernes de 1:00 a 1:30 de la tarde y de 8:00 a 8:30 de la noche, en 5 Maneras de reconocer a un colombiano, una mirada hacia las expresiones menos espectaculares, menos “publicitadas” y quizás más sutiles, sencillas y cotidianas, pero también más cercanas y profundas de los colombianos. Un programa que como señalcolombia refleja Todo lo que somos.
 
Ver Resultados de Gestión
Ver otros Proyectos
Contáctenos
Un trabajo de: